Ir al contenido principal

Bullying en la Colonia Del Valle

La escuela es un agente fundamental de socialización que transmite y refuerza una serie de valores, normas y actitudes de la sociedad en que se vive. ¿Qué tan cierto es esto? ya que al existir el bullying quiere decir que la escuela no está cumpliendo con lo que "dicta" la sociedad, y debemos de tomar en cuenta el círculo familiar en la que proviene el alumno(a), ya que la familia es la primera institución social del niño por lo que si unos padres de familia son violentos, a los niños les parece lo más normal y llegan al colegio y tratan de obtener lo que desean a golpes. A continuación se redactará situaciones reales en una Colonia de la Cd. De México.
Jorge, un pequeño que asiste al colegio Nuevo Continente, ubicado en la calle de Nicolás San Juan, mencionó que a veces los niños hacen burla porque "nos equivocamos en algo" y suelen utilizar ofensas en sus palabras.

"Hay una niña que está gordita y a veces le dicen de cosas, pero yo no le digo nada", mencionó.
Por otro lado, en niveles escolares de secundaria y bachillerato las ofensas se extienden a golpes y acoso.

Vianey, alumna del Colegio de Bachilleres 20, afirmó que muchas de las ofensas empiezan como un juego que, a su parecer, se da más entre hombres que entre mujeres.
"Se agarran a golpes pero no se hacen gran cosa, pero pues nunca falta que se agarran de bajada a alguien y le tiran sus cosas a la basura o cosas de esas", mencionó.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, en el bachillerato los niveles de intolerancia a la diversidad son altos, debido a que los jóvenes presentan viven alto estrés y depresión generada por el ambiente en la escuela.

Los resultados de la encuesta revelan que 16.3 por ciento de los estudiantes declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana, otro 16 por ciento justificó la agresión a alguien porque le quitó algo, y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.Asimismo, la encuesta mostró que el 44.6 por ciento de los hombres y el 26. 2 por ciento de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros, mientras que el 40.4 por ciento y el 43.5, respectivamente, aceptó que ha ignorado.

El 39.3 por ciento y el 18.5 por ciento, en el mismo orden, ha puesto apodos ofensivos; el 36.5 por ciento y el 35.3 por ciento ha rechazado; y el 22.5 por ciento y 31.3 por ciento, respectivamente, habla mal de sus compañeros.
Estas situaciones se presentan generalmente en los horarios donde no hay supervisión u orientación adulta o de las autoridades escolares.

Por tal razón, escuelas de la delegación Benito Juárez han buscado mediante programas, como el llamado "Juguemos sin violencia", hacer hincapié en la erradicación de la violencia en las aulas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DEL BULLYING (Caso Jokin Ceberio)

La noche anterior le había dicho a su mejor amiga "mi reina, yo ya no pinto nada aquí" y puso en Internet el siguiente lema "libre, oh libre seré aunque paren mis pies". Jokin pidió permiso a la profesora para ir al baño, se encontraba con dolor de vientre y no podía esperar a ir a casa. Salió de la clase y se dirigió al primer cuarto de baño que vio, la puerta estaba cerrada. Fue a otro, después a otro. Su desesperación fue en aumento según iba viendo que todas las puertas estaban cerradas. No pudo evitarlo, notó un olor fétido y se palpó los pantalones. Se había hecho de vientre encima. La diarrea le había vencido. Lo peor llegó cuando le vieron los compañeros de clase. Se comenzaron a reír de él haciendo alusión a su situación. Varios de sus compañeros de clase comenzaron a burlarse de él a lo largo de aquel año, a darle las primeras collejas, insultarle y hacerle el vacío en los recreos. Durante todo el verano Jokin había sufrido algún intento de agresión y cons

Frases Célebres del bullying

1. Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral. Marie France Hirigoyen 2. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas 3. Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso. David Farrington 4. El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio. Caries Mata

AVE: test para detectar el bullying

El AVE es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar trata y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 elementos se obtienen 22 indicadores: 2 índices globales (Índice global de acosos e Intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones) y 8 escalas clínicas (Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Somatización, etc.). La corrección se realiza mediante un pin en www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. Autor: Iñaki Piñuel y Araceli Oñate Editorial: TEA Ediciones