Ir al contenido principal

Escuela sin violencia


Como parte de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal emprende para elevar la calidad de la educación en el Distrito Federal, se llevó a cabo la presentación de la campaña Escuelas sin Violencia.


El objetivo de esta campaña es concientizar, informar y prevenir el fenómeno de la violencia dentro de las escuelas, conocido también como Bullying, y para ello, se realizó, en coordinación con la Universidad Intercontinental el Estudio Exploratorio sobre Maltrato e Intimidación entre Compañeras y Compañeros a alumnas y alumnos de educación básica, cuyos resultados finales fueron presentados el día de hoy por el secretario de Educación, Axel Didriksson.

El estudio se llevó a cabo a manera de encuesta a 3,550 alumnos de 29 escuelas de educación básica del Distrito Federal, el cual reveló que el 92 por ciento de los encuestados han sido víctimas, testigos o agresores dentro de los planteles.
Otro resultado del estudio es el que las bromas son el principal argumento para ser molestado (39 por ciento) en el caso de estudiantes de primaria y el gozo del compañero (28 por ciento) es el motivo para la agresión a nivel secundaria.

Asimismo el estudio revela que, la o el estudiante justifica la agresión a otro compañero porque lo provocan; y que la mayoría de los casos dice imitar la acción de la escuela y de la sociedad misma.
El secretario de Educación subrayó que “el fenómeno de violencia escolar podría agravarse aún más si no se actúa en consecuencia”; por lo que la dependencia a su cargo pone en marcha acciones como el Centro de Atención Telefónica, atendido por psicólogos y especialistas en esta problemática, en donde se atenderán a las y los padres de familia, maestros, estudiantes y a toda la población que tenga algo qué decir.

Asimismo el 10 de junio se inaugurará el 1er Seminario de Reflexión Permanente “Escuelas Sin Violencia” que se impartirá, en colaboración con la Universidad Intercontinental, dirigido a maestros/as, docentes, directivos, responsables del cuidado y la crianza de niñas, niños y jóvenes, académicos y otros miembros de la comunidad educativa interesados en mejorar la calidad de la convivencia en su centro escolar.

De igual manera se llevarán a cabo permanentemente cursos-talleres dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa; además de un Foro en internet, albergado en su página electrónica en donde, entre otras cosas se podrán realizar denuncias o solicitar ayuda o formular comentarios al respecto, con la confianza de que recibirán asesoría.

El programa de Escuelas sin Violencia se realiza en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DEL BULLYING (Caso Jokin Ceberio)

La noche anterior le había dicho a su mejor amiga "mi reina, yo ya no pinto nada aquí" y puso en Internet el siguiente lema "libre, oh libre seré aunque paren mis pies". Jokin pidió permiso a la profesora para ir al baño, se encontraba con dolor de vientre y no podía esperar a ir a casa. Salió de la clase y se dirigió al primer cuarto de baño que vio, la puerta estaba cerrada. Fue a otro, después a otro. Su desesperación fue en aumento según iba viendo que todas las puertas estaban cerradas. No pudo evitarlo, notó un olor fétido y se palpó los pantalones. Se había hecho de vientre encima. La diarrea le había vencido. Lo peor llegó cuando le vieron los compañeros de clase. Se comenzaron a reír de él haciendo alusión a su situación. Varios de sus compañeros de clase comenzaron a burlarse de él a lo largo de aquel año, a darle las primeras collejas, insultarle y hacerle el vacío en los recreos. Durante todo el verano Jokin había sufrido algún intento de agresión y cons

Frases Célebres del bullying

1. Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral. Marie France Hirigoyen 2. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas 3. Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso. David Farrington 4. El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio. Caries Mata

AVE: test para detectar el bullying

El AVE es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar trata y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 elementos se obtienen 22 indicadores: 2 índices globales (Índice global de acosos e Intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones) y 8 escalas clínicas (Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Somatización, etc.). La corrección se realiza mediante un pin en www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. Autor: Iñaki Piñuel y Araceli Oñate Editorial: TEA Ediciones