Ir al contenido principal

Casos de bullying en el DF van en aumento

La violencia entre estudiantes de la capital es un fenómeno creciente ya que el 92% de tres mil 550 alumnos de 29 escuelas ha sido víctima de ella, testigo o agresor, según un estudio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) y la Universidad Intercontinental (UIC).

En sólo un mes la SEDF ha recibido 117 llamadas y realizado 61 entrevistas sicológicas personalizados a personas afectadas por el llamado bullying.

A través de un comunicado la dependencia informó que se han llevado a cabo acciones de concientización, información y prevención al interior y exterior de los planteles de nivel básico para aminorar esta problemática.
Señaló que como parte del Programa Escuelas sin Violencia, el miércoles 10 de junio se realizará el seminario denominado "Escuelas Conviviendo", en el que se abordará este fenómeno.

En coordinación con la UIC se buscarán soluciones a la cultural del aventón, toqueteo y a las agresiones físicas y verbales que tiene lugar entre los escolares.

En ese sentido convocó a la ciudadanía a denunciar casos de bullying a los números 50-80-57-05 y 50-80-57-06, en los cuales además podrá emitir comentarios y denunciar el abuso que se vive en planteles escolares.

El seminario, según la dependencia, se crea como una necesidad de análisis y reflexión debido al incremento de casos de violencia entre estudiantes de educación básica, tanto en los planteles como a través de Internet.

El objetivo es generar un espacio de debate permanente en torno a la violencia en las escuelas, así como analizar en conjunto el papel que juega cada uno de los involucrados en este tipo de situaciones y en el entorno escolar.

Con ese fin participarán expertos en el tema, provenientes de instituciones oficiales y de organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México, primer lugar en “bullying” en secundaria: OCDE

México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo. Un documento elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar. En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz. El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero. En tanto que en el nivel de secundaria...

En México se eleva el número de suicidios por el bullying

El PAN (Partido de Acción Nacional) alertó sobre el aumento que se ha notado en los últimos meses, de suicidio en los niños y jovenes que sufren del bullying. Los diputados de dicho partido intensificarán la campaña que se ha estado promoviendo anteriormente en el Distrito Federal, Escuelas sin violencia, ya que se dice que al levantar la voz, esto es tener la informaci'on, nos ayuda a combatir el bullying. Cifras oficiales marcan que en el Distrito Federal durante el 2009, 148 alumnos se quitaron la vida a causa del bullying.

Clasificación de faltas a nivel preescolar

LEVES: Llegar tarde. No traer uniforme. Traer uniforme sucio. No traer tareas. Usar malas palabras. Golpear a un compañero. Tomar objetos que no les pertenece. Tomar etiquetas de la miss. Dañar trabajo ajeno y/o propio. Tomar lunch de los demás. Maltratar el mobilario. Arañar o morder a un compañero. INTERMEDIAS: Golpear a un compañero produciéndole una lesión. Actitud poco cooperativa. Hacer lo contario de las indicaciones. Destruir material. Planear para hacer un daño. Bajarle los pantalones a un compañero. Jalarle el cabello a un compañero. GRAVES Y EXTRAORDINARIAS: Golpe físico produciendo atención médica. Morder. Traer al colegio armas punzo cortantes. Acoso moral. Dañar la propiedad ajena. Clavar la punta de lápiz o compás a un compañero. Salirse de la escuela.