Ir al contenido principal

UNICEF enfrenta el bullying con el programa “Crea tu espacio”

México DF, 13 marzo 09 (CIMAC).- Las niñas sufren más los efectos del bullying en las escuelas, a diferencia de los niños. Los motivos son múltiples, ya sea por el físico, por costumbre o por motivos de género, alertó el Oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, Marcelo García Mazzoli, en entrevista con Cimacnoticias.

Reconoció, que es imposible conocer porcentajes del fenómeno, pero es evidente la violencia que permea entre iguales, en donde hay agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Así mismo, advirtió que existen distintos factores de exclusión y discriminación escolar hacia las niñas, ya sea por el embarazo en la adolescencia o por “ser niña, indígena y pobre”.

De la misma manera, el Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra niñas y niños, de Naciones Unidas en 2006, señala que en los centros educativos tiene lugar la violencia por motivos de género, ejercida por profesores y estudiantes varones contra las jóvenes.

El tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Las y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niñas y niños en proceso de entrada en la adolescencia, siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Es así como UNICEF México busca positivar la convivencia social de niñas y niños dentro de la escuela, reduciendo el bullying, a través del programa “Crea tu espacio”, implementado desde el 2008, con duración de cinco años.

Dicho programa, inicialmente va dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de modificar los ambientes escolares violentos que provocan exclusión y favorecen la deserción de las y los adolescentes.

Cabe destacar que la tasa de deserción en educación secundaria en el ámbito nacional es de 7.4 por ciento, es decir, siete de cada cien alumnas y alumnos no se inscriben al siguiente ciclo escolar.

El programa pretende discutir el fenómeno con las y los estudiantes a través de espacios de reflexión a nivel individual y grupal con talleres de sensibilización, mediante brigadas de mejoramiento escolar con temas como violencia, sexualidad, afectividad, medio ambiente, entre otros, en las que ellas y ellos plantean, para cambiar por una convivencia de paz y tolerancia.

Crea tu espacio es una instancia de participación dentro de la comunidad escolar, que pretende formar un Comité, integrado por docentes y familiares con el fin de dar seguimiento y apoyo al proceso para crear una red de protección dentro y fuera de la escuela a favor de las y los alumnos.

También se busca transformar el aprendizaje cambiando el sistema escolar caracterizado por modelos disciplinares de control externo y por métodos autoritarios en el aula, a través de la experiencia de organización Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DEL BULLYING (Caso Jokin Ceberio)

La noche anterior le había dicho a su mejor amiga "mi reina, yo ya no pinto nada aquí" y puso en Internet el siguiente lema "libre, oh libre seré aunque paren mis pies". Jokin pidió permiso a la profesora para ir al baño, se encontraba con dolor de vientre y no podía esperar a ir a casa. Salió de la clase y se dirigió al primer cuarto de baño que vio, la puerta estaba cerrada. Fue a otro, después a otro. Su desesperación fue en aumento según iba viendo que todas las puertas estaban cerradas. No pudo evitarlo, notó un olor fétido y se palpó los pantalones. Se había hecho de vientre encima. La diarrea le había vencido. Lo peor llegó cuando le vieron los compañeros de clase. Se comenzaron a reír de él haciendo alusión a su situación. Varios de sus compañeros de clase comenzaron a burlarse de él a lo largo de aquel año, a darle las primeras collejas, insultarle y hacerle el vacío en los recreos. Durante todo el verano Jokin había sufrido algún intento de agresión y cons...

En México se eleva el número de suicidios por el bullying

El PAN (Partido de Acción Nacional) alertó sobre el aumento que se ha notado en los últimos meses, de suicidio en los niños y jovenes que sufren del bullying. Los diputados de dicho partido intensificarán la campaña que se ha estado promoviendo anteriormente en el Distrito Federal, Escuelas sin violencia, ya que se dice que al levantar la voz, esto es tener la informaci'on, nos ayuda a combatir el bullying. Cifras oficiales marcan que en el Distrito Federal durante el 2009, 148 alumnos se quitaron la vida a causa del bullying.

Clasificación de faltas nivel primaria.

LEVES: Llegar tarde. No traer uniforme. No traer tareas. No traer material para trabajar. Platicar con malas palabras. Golpearle a un compañero sin producirle daño. Respondón. Salirse del salón durante la clase. Platicar durante la clase. Tomar objetos que no le pertenecen. Dañar material. Tomar lunch. Jugar con pelotas en el salón. Arañar o morder. Jalar el cabello. INTERMEDIAS: Golpear a un compañero produciéndole una lesión moderada. Actitud poco cooperativa. Tomar objetos ajenos y no reconocerlo. Copiar en examen. Ir a casa de un compañero sin avisar. Llevar revistas pornográficas. Hacerse tatuajes y/o piercing. Aplicar la "ley de hielo" Salirse de la escuela. Decir mentiras. GRAVES Y EXTRAORDINARIAS: Rayar el coche de un maestro. Traer al colegio armas de fuego. Iniciar o ser cómplice de un incendio. Clavar la punta de lápiz y/o compás a un compañero. Colocar sustancias nocivas en bebidas. Morder a un compañero. Robar dinero. Falsificar la firma de los papás. Traer bebid...