Notimex
A pesar de que la violencia en las escuelas se genera en los salones de clase y en el recreo, los maestros no se dan cuenta al momento de los hechos, según señala una encuesta.
En el sondeo Relaciones de maltrato e intimidación entre compañeros, se destaca que las patadas y los insultos son las formas más comunes de agresión.
La encuesta elaborada y aplicada por la Secretaría de Educación del Gobierno Distrito Federal y la Universidad Interamericana, precisa que 7.7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria enfrentan esta situación en forma cotidiana y sin que algún profesor evite las agresiones.
El salón de clases es el sitio principal donde se ejerce la violencia, seguida por el recreo y en menos proporción el baño, las aulas de computación y la entrada de la escuela.
“Es destacable que el salón aparezca como un lugar donde la violencia se expresa en forma contundente, puesto que espera que allí haya siempre un maestro capaz de regular las interacciones violentas de sus alumnos”, subraya el documento.
Asimismo, refiere que las patadas y el maltrato de tipo verbal, como insultos, descalificaciones, apodos, groserías, entre otros, son las formas más comunes de la violencia, de acuerdo con los encuestados.
Los niños y las niñas maltratadas perciben que lo que les ocurre es una broma, que forma parte de un juego; sin embargo, es una situación que les incomodó y les genera malestar que se expresa en enojo.
Sobre la persona en que los niños agredidos confían esa situación en su mayoría son las madres, y aunque en un muchos casos cesa el maltrato, también es muy significativo el número de agresiones que continúan.
Comentarios