Ir al contenido principal

La violencia escolar pasa inadvertida

Notimex
A pesar de que la violencia en las escuelas se genera en los salones de clase y en el recreo, los maestros no se dan cuenta al momento de los hechos, según señala una encuesta.
En el sondeo Relaciones de maltrato e intimidación entre compañeros, se destaca que las patadas y los insultos son las formas más comunes de agresión.
La encuesta elaborada y aplicada por la Secretaría de Educación del Gobierno Distrito Federal y la Universidad Interamericana, precisa que 7.7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria enfrentan esta situación en forma cotidiana y sin que algún profesor evite las agresiones.
El salón de clases es el sitio principal donde se ejerce la violencia, seguida por el recreo y en menos proporción el baño, las aulas de computación y la entrada de la escuela.
“Es destacable que el salón aparezca como un lugar donde la violencia se expresa en forma contundente, puesto que espera que allí haya siempre un maestro capaz de regular las interacciones violentas de sus alumnos”, subraya el documento.
Asimismo, refiere que las patadas y el maltrato de tipo verbal, como insultos, descalificaciones, apodos, groserías, entre otros, son las formas más comunes de la violencia, de acuerdo con los encuestados.
Los niños y las niñas maltratadas perciben que lo que les ocurre es una broma, que forma parte de un juego; sin embargo, es una situación que les incomodó y les genera malestar que se expresa en enojo.
Sobre la persona en que los niños agredidos confían esa situación en su mayoría son las madres, y aunque en un muchos casos cesa el maltrato, también es muy significativo el número de agresiones que continúan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DEL BULLYING (Caso Jokin Ceberio)

La noche anterior le había dicho a su mejor amiga "mi reina, yo ya no pinto nada aquí" y puso en Internet el siguiente lema "libre, oh libre seré aunque paren mis pies". Jokin pidió permiso a la profesora para ir al baño, se encontraba con dolor de vientre y no podía esperar a ir a casa. Salió de la clase y se dirigió al primer cuarto de baño que vio, la puerta estaba cerrada. Fue a otro, después a otro. Su desesperación fue en aumento según iba viendo que todas las puertas estaban cerradas. No pudo evitarlo, notó un olor fétido y se palpó los pantalones. Se había hecho de vientre encima. La diarrea le había vencido. Lo peor llegó cuando le vieron los compañeros de clase. Se comenzaron a reír de él haciendo alusión a su situación. Varios de sus compañeros de clase comenzaron a burlarse de él a lo largo de aquel año, a darle las primeras collejas, insultarle y hacerle el vacío en los recreos. Durante todo el verano Jokin había sufrido algún intento de agresión y cons

Frases Célebres del bullying

1. Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral. Marie France Hirigoyen 2. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas 3. Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso. David Farrington 4. El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio. Caries Mata

En México se eleva el número de suicidios por el bullying

El PAN (Partido de Acción Nacional) alertó sobre el aumento que se ha notado en los últimos meses, de suicidio en los niños y jovenes que sufren del bullying. Los diputados de dicho partido intensificarán la campaña que se ha estado promoviendo anteriormente en el Distrito Federal, Escuelas sin violencia, ya que se dice que al levantar la voz, esto es tener la informaci'on, nos ayuda a combatir el bullying. Cifras oficiales marcan que en el Distrito Federal durante el 2009, 148 alumnos se quitaron la vida a causa del bullying.