Ir al contenido principal

Creencias acerca del bullying


* Es cosa de niños. La implicación de que el bullying no es algo malo — que es natural que
los niños sean agresivos física y verbalmente. Sin embargo, las investigaciones indican que la
agresión es una conducta aprendida, no una respuesta natural.

* Las niñas no son bullies . Las investigaciones muestran que las niñas pueden ser y son bullies. Si bien ellas no abusan físicamente a sus blancos del bullying tan frecuentemente como
los niños, ellas frecuentemente usan el bullying verbal y social. El bulliying en las niñas se incrementa en los años de secundaria.
* Las palabras nunca hieren. Los estudios han mostrado que aunque las palabras no dejan moretones o huesos fracturados, sí pueden dejar profundas cicatrices emocionales que pueden tener implicaciones que duran toda la vida. Los niños aprenden a muy temprana edad que sus palabras pueden herir a otros.
* Bullying es parte natural de la infancia. No hay nada natural en ser abusado. Bullying es considerado frecuentemente como una parte normal de la infancia porque es una experiencia
muy común. La agresión física o verbal hacia otros no debe ser tolerada como una consecuencia de la infancia.
* Alguna gente merece ser acosada. La conducta de ningún niño amerita que lo hieran o dañen en
ninguna forma. Al contrario, un niño que es diferente de los demás merece ser tratado con respeto y consideración.
* El Bullying hará a los niños más fuertes. El bullying no hace a nadie más fuerte; las investigaciones han mostrado que frecuentemente logra el resultado opuesto, baja el sentido de autoestima del niño. El bullying frecuentemente crea temor e incrementa ansiedad en el niño.
* Decirle al maestro acerca de bullying es ir con el chisme. Los niños necesitan saber la diferencia entre decir e ir con el chisme. Guardar el secreto de bullying sólo sirve para proteger al abusador y a perpetuar la conducta.
* Solo era una broma. La mayoría de los niños han sido blancos ocasionales; las bromas que o causan daño no son consideradas bullying. Bromear se convierte en bullying cuando un niño con una discapacidad no entiende que ha sido el blanco de una broma y cuando la intención de la
acción es herir o dañar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México, primer lugar en “bullying” en secundaria: OCDE

México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo. Un documento elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar. En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz. El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero. En tanto que en el nivel de secundaria...

En México se eleva el número de suicidios por el bullying

El PAN (Partido de Acción Nacional) alertó sobre el aumento que se ha notado en los últimos meses, de suicidio en los niños y jovenes que sufren del bullying. Los diputados de dicho partido intensificarán la campaña que se ha estado promoviendo anteriormente en el Distrito Federal, Escuelas sin violencia, ya que se dice que al levantar la voz, esto es tener la informaci'on, nos ayuda a combatir el bullying. Cifras oficiales marcan que en el Distrito Federal durante el 2009, 148 alumnos se quitaron la vida a causa del bullying.

Clasificación de faltas a nivel preescolar

LEVES: Llegar tarde. No traer uniforme. Traer uniforme sucio. No traer tareas. Usar malas palabras. Golpear a un compañero. Tomar objetos que no les pertenece. Tomar etiquetas de la miss. Dañar trabajo ajeno y/o propio. Tomar lunch de los demás. Maltratar el mobilario. Arañar o morder a un compañero. INTERMEDIAS: Golpear a un compañero produciéndole una lesión. Actitud poco cooperativa. Hacer lo contario de las indicaciones. Destruir material. Planear para hacer un daño. Bajarle los pantalones a un compañero. Jalarle el cabello a un compañero. GRAVES Y EXTRAORDINARIAS: Golpe físico produciendo atención médica. Morder. Traer al colegio armas punzo cortantes. Acoso moral. Dañar la propiedad ajena. Clavar la punta de lápiz o compás a un compañero. Salirse de la escuela.