Los expertos han descrito las siguientes modalidades de bullying:
Bloqueo social.
Los hostigadores provocan aislamiento social y marginación; por ejemplo, cuando te prohíben jugar en algún grupo, hablar o comunicarte con otros, y ocasionan que nadie te haga caso.
Hostigamiento.
Son conductas de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y de consideración por tu dignidad mediante ridiculización, burla, menosprecio, crueldad y manifestación gestual de ofensas.
Manipulación social.
Pretende distorsionar tu imagen social y “envenenar” a otros contra ti. No importa lo que hagas, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
Coacción.
Pretenden que realices acciones contra tu voluntad a fin de ejercer dominio sobre ti. Con frecuencia implica que seas víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debes callar por miedo a las represalias sobre ti o tus hermanos.
Exclusión social.
El “tú no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa te segrega socialmente.
Al “ningunearte”, aplicarte la “ley del hielo”, aislarte, impedir tu expresión y participación en juegos, se produce el vacío social en tu entorno.
Intimidación.
Persigue amedrentarte, limitarte o consumirte en lo emocional mediante amenazas, hostigamiento físico y acoso a la salida del centro escolar.
Amenaza a la integridad. Busca atemorizarte mediante amenazas contra tu integridad física o la de tu familia, o bien, por medio de extorsión.
Comentarios