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Un caso

Noelia Márquez
"Traje a un niño feliz y me lo llevo roto". Estas son las últimas palabras que una madre, María Isabel Moreira, pronunció ante la comunidad educativa del centro concertado Claret, antes de escolarizar a su hijo en otro instituto, público, hace pocos meses. Su hijo mayor sufrió años de maltrato y amenazas por parte de compañeros de clase. Con la voz quebrada al describir el tormento que aún padece su hijo y toda su familia, Isabel quiere dejar muy claro que su denuncia pública sólo la realiza para tratar de impedir que se repita su historia. "Hay muchos niños que pueden necesitar una ayuda que no reciben. Mi hijo fue una víctima. Por su salud lo he cambiado de colegio. Pero el agresor continúa sin más. Sólo lo expulsaron tres días. Es muy injusto", explica esta madre. La dirección del Claret no quiso hacer declaraciones sobre estos hechos.
El pequeño entró en el colegio en el primer curso de la Educación obligatoria. Todo comenzó hace cinco años cuando el hijo de Isabel cursaba sexto de Primaria con un brillante expediente académico y con habilidades para la música como estudiante de violín. Pero su hijo entró en un juego que le ofrecieron unos alumnos del que salió con contusiones. "Es un niño que no sabe jugar al fútbol pero intentó entrar en el grupo líder. El juego consistía en que este grupo le daba balonazos en la espalda cada vez que mi hijo fallara los goles como portero", explica su madre. Una broma pesada que terminó en la clínica Sagrado Corazón por las lesiones que sufrió. El tutor educativo en aquel momento tildó de "chismoso" al pequeño por acudir a sus padres, añade su madre. Desde entonces las vejaciones, los insultos, las amenazas, tanto dentro como fuera del aula no cesaron. El niño trató de llamar la atención en varias ocasiones porque quería ganarse el cariño de sus compañeros, pero ante la respuesta negativa de varios alumnos y la falta de apoyo del órgano directivo, su autoestima comenzó a caer en picado. Comenzaron las pesadillas.
El pequeño bajó en su rendimiento escolar y comenzó a mostrarse irritable en casa y triste, pero su madre le insistió en que tenía que ser fuerte. Continuó en clase e incluso participó como violinista en conciertos en el centro docente. Pero la situación de acoso estalló en enero de este año. Otra madre del centro alertó al colegio de una aberración.
Un responsable educativo comunicó a Isabel la existencia de un sitio en internet donde un alumno colgó una imagen que la dejó paralizada. En un portal de internet (tuenti.com) un alumno colgó una imagen retocada de su hijo. "Utilizó una fotografía del niño tocando el violín -que consiguió de la web del colegio- y la colocaron en el centro de una diana como si fuera el objetivo de un fusil", explica Isabel sin poder evitar las lágrimas al mostrar una copia de la macabra imagen, que permaneció durante un mes y 22 días colgada en la red.
"No puedo entender cómo no lo detectaron antes y la eliminaron de inmediato", añade. Lo cierto es que esta amenaza gráfica recibió decenas de mensajes de menores en internet, probablemente adolescentes que cursan en el Claret, con insultos, burlas, groserías y todo tipo de descalificaciones dirigidas al pequeño. En el listado de los comentarios que se enviaron en este sitio web, no obstante, una de las internautas que participó introdujo un mensaje en el que llamó la atención al resto para que cesaran en las burlas y amenazas. "Incluso uno de los comentarios incitó a otros partícipes a elaborar un plan para atropellar a mi hijo".
Isabel no dudó en acudir al centro educativo y a la Policía. El 16 de enero de este año Isabel se presentó en la comisaría de la Policía Nacional del distrito Sur para alertar de la presencia de este sitio en internet y denunciar al autor. También acudió a inspección educativa de la Junta. "La Policía me recomendó que llevara de inmediato a mi hijo a una psicóloga", añade. El diagnóstico de la psicóloga es claro: el menor sufre ansiedad, tristeza, depresión y otros problemas de salud. En todos estos hechos, Isabel quiso ayer mostrar su agradecimiento por el apoyo de todos los padres del colegio y de gran parte del profesorado. Ahora la víctima se recupera de las secuelas del acoso y cursa con normalidad en otro centro educativo cercano.

Comentarios

ESTILOS DE APRENDIZAJE ha dicho que…
El acoso escolar tiene un gran parecido en su modus operandi y consecuencias con el acoso laboral (mobbing).
DEFINICIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, Lavamanos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
El término acoso (bullying2) hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.
Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
- La víctima se siente intimidada.
- La víctima se siente excluida.
- La víctima percibe al agresor como más fuerte.
- Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
- Las agresiones suelen ocurrir en privado.
Ordinariamente, suele considerarse que el acoso va acompañado de una “ley del silencio” donde se ve, oye, toca y conoce lo que sucede, pero “NO SE HACE NADA”. Por que? ¿Qué impide tomar acción? ¿A quien o a quienes le corresponde hacer lo correcto para disminuir o ponerle limites a este mal hábito, a esta Plaga Social venenosa que parecería parte de la vida de las personas? Pues bien… Lo primero es hablar de Amor propio, de Seguridad y estabilidad emocional, mental y espiritual. Segundo, Modelos teóricos de Aprendizaje en el niño , tercero de Educación y enseñanza, cuarto de Evaluación y Ayuda, y Quinto de Implantación de Programas Innovadores de modificación de conducta. Aquí se necesita integrar a todo aquel profesional de todas las ramas en un deseo genuino y verdadero de establecer canales de comunicación asertiva para el mejoramiento académico, personal y psicológico del posible desertor escolar. Las escuelas públicas o privadas son los lugares favoritos para demostrar estas conductas antisociales tanto en estudiantes, como en adultos. No obstante, son precisamente los niños los mas afectados e impactados en el escenario escolar por actos de violencia o “Bullying” diariamente. Muchos educadores han visto esta mala práctica, como algo que está en la norma del niño y más que nada del adolescente. Sus acciones negativas reciben la honrosa justificación de falta de madurez, disciplina, problemas sicológicos o simplemente presiones sociales. Nada más lejos de la realidad. El niño@ “Bullie” o “Abusador” es una bomba de tiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento y disciplina a tiempo se convertirá en una amenaza social para su familia, sus amigos, su trabajo y su país en un futuro.
Señales de peligro “Bullying”.
1.Sentirse con poder y control de los demás.
2.Buscar dominar y manipular compañeras.
3.Es muy popular y envidiado @ por sus compañeros.
4.Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo.
5.Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa.
6.. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
7.Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
8.Parece sobré limitar la línea de respeto.
9.Logra ser respetado con miedo.
Existen según los expertos dos tipos de “Víctimas de Bullying”, estos son: Las víctimas pasivas y las víctimas provocativas.
Pasivas – son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo.
Provocativas- rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.

Conductas de las Víctimas en la Escuela
1.Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.
2.Asistencia errática.
3.Pérdida total de interés por la escuela.
4.Descenso en calidad del trabajo escolar.
5.Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros.
6.Dificultad de concentración en el salón de clases. Fácilmente distraídos.
7.Van al recreo tarde y regresan rápido.
8.Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.
9.Carecen de interés de actividades escolares.
10.Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.

Conducta Social de las Víctimas de “Bullies
1.Solitarios, retirados, aislados.
2.Pobre o ninguna interacción social.
3.No tienen amigos o solo unos pocos.
4. Son no populares en el grupo, pasan desapercibidos. Reciben las migajas de la clase.

Conductas Emocionales de las Víctimas
1.Repentinos cambios de conducta y de humor.
2.Pasividad, timidez, callados, retirados, temerosos, asustados.
3.Baja o ninguna autoestima y auto confianza.
4.Sobre reactivos ante peligro, hipersensibles.
5.Nerviosos, preocupados, miedosos, inseguros.
6.Lloran fácilmente delante de otros. Demuestran su debilidad a los otros.
7.Bajas o ningunas destrezas asertivas.
8.Irritables, destructivos, agresivos, pierden rápido el temperamento, pelean, pero siempre pierden.

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