Ir al contenido principal

El DIF y el bullying




El gordo, él cuatro ojos, el burro, la fea y el nerd son sólo alguno de muchos apodos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y que se siguen usando en los pasillos de las escuelas para burlarse de algún niño o adolescentes... todos ellos son víctimas de la violencia escolar.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende a diario entre 20 a 30 niños y jóvenes víctima de la violencia y agresores, en dos grupos, de lunes a viernes.

Muchos son niños, jóvenes y hasta adultos, ya que la violencia escolar o bullying es un problema de muchos años que siempre ha estado oculto en las escuelas y hasta en el hogar.

Carlos Valdez Rábago, coordinador del Programa Mejores Familias del Sistema DIF, dijo que las principales víctimas de los bully son niños de carácter débil, de muy baja autoestima y que en muchos de los casos no reciben la atención adecuada de los padres o que viven en la violencia, por lo que creen que para ser aceptados tienen que ser sometido por los más fuertes.

"En este caso el agresor, ha crecido en un ambiente violento y considera que para poder obtener algo, puede usar la violencia, golpeando y humillando, ya que han visto en casa que su papá le pega a mamá, ella llora y se queda callada", advierte Valdez Rábago.

En la escuela, simplemente el director y el maestro se quedan callados; es decir, no reconocen lo que está pasado, porque al permanecer en silencio sabe que su escuela no estará en boca de nadie… mientras que el victimario sufre un gran tormento por parte de sus agresores.

Sin saberlo, estamos presenciando un fenómeno conocido como Bulling, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, no es otra cosa más que la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo, el insulto, que se da entre compañeros, conocido como en nuestra región como "carrilla".

Este fenómeno se divide en: maltrato psicológico: atentar contra su autoestima, ignorar, desconfirmar, tomar video para ridiculizarlo, maltrato físico: golpes, pellizcos, patadas, empujones; maltrato verbal: insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes y social: rechazo, discriminación, aislamiento.

http://dif.sip.gob.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DEL BULLYING (Caso Jokin Ceberio)

La noche anterior le había dicho a su mejor amiga "mi reina, yo ya no pinto nada aquí" y puso en Internet el siguiente lema "libre, oh libre seré aunque paren mis pies". Jokin pidió permiso a la profesora para ir al baño, se encontraba con dolor de vientre y no podía esperar a ir a casa. Salió de la clase y se dirigió al primer cuarto de baño que vio, la puerta estaba cerrada. Fue a otro, después a otro. Su desesperación fue en aumento según iba viendo que todas las puertas estaban cerradas. No pudo evitarlo, notó un olor fétido y se palpó los pantalones. Se había hecho de vientre encima. La diarrea le había vencido. Lo peor llegó cuando le vieron los compañeros de clase. Se comenzaron a reír de él haciendo alusión a su situación. Varios de sus compañeros de clase comenzaron a burlarse de él a lo largo de aquel año, a darle las primeras collejas, insultarle y hacerle el vacío en los recreos. Durante todo el verano Jokin había sufrido algún intento de agresión y cons

Frases Célebres del bullying

1. Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral. Marie France Hirigoyen 2. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas 3. Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso. David Farrington 4. El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio. Caries Mata

AVE: test para detectar el bullying

El AVE es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar trata y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 elementos se obtienen 22 indicadores: 2 índices globales (Índice global de acosos e Intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones) y 8 escalas clínicas (Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Somatización, etc.). La corrección se realiza mediante un pin en www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. Autor: Iñaki Piñuel y Araceli Oñate Editorial: TEA Ediciones