El gordo, él cuatro ojos, el burro, la fea y el nerd son sólo alguno de muchos apodos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y que se siguen usando en los pasillos de las escuelas para burlarse de algún niño o adolescentes... todos ellos son víctimas de la violencia escolar.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende a diario entre 20 a 30 niños y jóvenes víctima de la violencia y agresores, en dos grupos, de lunes a viernes.
Muchos son niños, jóvenes y hasta adultos, ya que la violencia escolar o bullying es un problema de muchos años que siempre ha estado oculto en las escuelas y hasta en el hogar.
Carlos Valdez Rábago, coordinador del Programa Mejores Familias del Sistema DIF, dijo que las principales víctimas de los bully son niños de carácter débil, de muy baja autoestima y que en muchos de los casos no reciben la atención adecuada de los padres o que viven en la violencia, por lo que creen que para ser aceptados tienen que ser sometido por los más fuertes.
"En este caso el agresor, ha crecido en un ambiente violento y considera que para poder obtener algo, puede usar la violencia, golpeando y humillando, ya que han visto en casa que su papá le pega a mamá, ella llora y se queda callada", advierte Valdez Rábago.
En la escuela, simplemente el director y el maestro se quedan callados; es decir, no reconocen lo que está pasado, porque al permanecer en silencio sabe que su escuela no estará en boca de nadie… mientras que el victimario sufre un gran tormento por parte de sus agresores.
Sin saberlo, estamos presenciando un fenómeno conocido como Bulling, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, no es otra cosa más que la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo, el insulto, que se da entre compañeros, conocido como en nuestra región como "carrilla".
Este fenómeno se divide en: maltrato psicológico: atentar contra su autoestima, ignorar, desconfirmar, tomar video para ridiculizarlo, maltrato físico: golpes, pellizcos, patadas, empujones; maltrato verbal: insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes y social: rechazo, discriminación, aislamiento.
http://dif.sip.gob.mx/
Comentarios